Guía de Negocio 4/9: Plan de RRHH

 PARTES DE LA GUÍA/ PLAN DE OPERACIONES 4/9 

rrhh


Cómo ya explicamos aquíUn nuevo negocio o una nueva línea de negocio, genera incertidumbre y tensiones, por lo que para evitarlo es necesario lo que tradicionalmente se ha llamado plan de negocio, pero que debido a lo manido de estas palabras y para evitar confusiones llamaremos guía de negocio o cuaderno de ruta de negocio.



 

PLAN DE RECURSOS HUMANOS


     En el Plan de Recursos Humanos desentrañaremos que profesionales necesitamos y para qué,  cómo se organizarán, el proceso selectivo y la formación que les daremos y pediremos. Así, cómo los conflictos que este punto genera con los objetivos de la empresa, y cómo solventarlos.

 

  

Organización de Funciones

 

    La organización de funciones busca organizar los trabajadores e integrarlos con los medios físicos, económicos y de flujo de tesorería propios, para lograr el éxito en las estrategias elaboradas, los recursos disponibles, consiguiendo los objetivos propuestos.

 

Entre estos objetivos, podemos destacar los siguientes:

 

Determinar la organización funcional de la empresa: sus áreas, relaciones, jerarquía y dependencia.

 

Organizar las tareas de cada empleado tanto cuantitativa (cuántas tareas) como cualitativamente (qué tareas). En base a esto definiremos el número de horas de trabajo necesarias para desarrollar esas tareas, establecer el número de empleados necesarios para cada función específica, el tipo de horario (partido o continuado) que deba aplicarse…

 

Definir el nivel de conocimientos técnicos requerido, así como la capacitación profesional.

 

Establecer la importancia de cada una de las tareas en términos absolutos y en comparación con el resto. Para establecer el nivel de exigencia del proceso selectivo, la distribución del espacio físico, el tipo de sueldos…

  

 rrhh

Plan de Contratación

 

   Establece el tipo de contrato de cada empleado, las condiciones generales y su coste. No todos nuestros empleados tienen que tener jornada completa y ser  indefinidos, el plan nos dirá que necesitamos y que nos sale más rentable y eficiente. En ciertos casos valdrá con jornadas parciales, contratos de temporada o asesoramiento periódico algunas veces al mes. Ver:

 

El empresario debe rumiar sobre los siguientes conceptos: El salario, jornada de trabajo, costes de personal y clase de contrato.

 

  

Política salarial

 

    Debemos fijar los salarios por categoría laboral, para ello debe tener en cuenta el mercado de trabajo, la cualificación y la experiencia de cada trabajador, los convenios colectivos, los costes, etc... No olvidar establecer previsiones de  incremento salarial y los regímenes de Seguridad Social para cada categoría de trabajador.

 

  

Plan de externalización de funciones

 

    Temas especializados (temas jurídicos, tecnológicos, comerciales, etc.), suele convenir encargársela a consultores externos. Se deberá de determinar la naturaleza de las funciones a externalizar, identificando los consultores externos idóneos y cuantificando su coste.

 

 

 

Índice