Guía de Negocio 6/9: Plan Económico-Financiero

 PARTES DE LA GUÍA/ PLAN DE OPERACIONES 6/9 

ecofinan

 
.
 
 

Cómo ya explicamos aquíUn nuevo negocio o una nueva línea de negocio, genera incertidumbre y tensiones, por lo que para evitarlo es necesario lo que tradicionalmente se ha llamado plan de negocio, pero que debido a lo manido de estas palabras y para evitar confusiones llamaremos guía de negocio o cuaderno de ruta de negocio.



PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO 


    Aquí determinaremos la viabilidad económica del proyecto, analizando la rentabilidad, solvencia y liquidez,  y dilucidando si son las necesarias para ejecutar el proyecto.  Para esta parte necesitaremos la ayuda de alguien con nociones económicas, en esta guía solo pretendo que no os suene a chino esta parte tan esencial de vuestro plan, dónde se determinará si vuestra empresa puede salir a flote o se hundirá.

   En cuanto al profesional no os preocupéis, hay ayudas en Cámaras de comercio, CEEI´s, ayuntamientos, asociaciones de empresarios, etc.

    En cuanto a los números, recomiendo presentar un entorno pesimista, ya que en el papel todos los números se sustentan, pero que las ventas previstas y las futuras sean parecidas, es la base para que nuestro plan funcione y sirva de algo.

    En cuanto a las partes que exponemos a continuación no todos los datos tendrán valores superiores a cero, pero expondremos todas las posibilidades generales, para que puedas entender aquellos que contenga tu plan.

  • Plan de Inversión Inicial.
  • Plan de Financiación.
  • Previsión de Ventas / Consumos.
  • Gastos de Explotación.
  • Balance de Situación provisional.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias provisional.
  • Previsión de Tesorería.

 


Plan de inversión inicial

Notas:

En el nuevo P.G.C. de 2007 desaparecen del cuadro de Inversión  los siguientes gastos:

  • Gastos de constitución:
  • Gastos de primer establecimiento:
  • Otros gastos amortizables:

Estos  Gastos Amortizables pasan a imputarse a la partida de gastos que corresponda.

 

  Sumaremos los siguientes conceptos, indicando el importe con y sin IVA (ya que así podremos luego discernir que “ivas” deduciremos, pero a la vez podremos tener claro la tesorería que tendremos que mantener: El IVA que sea deducible, será descotado posteriormente, pero habrá que ir pagándolo por adelantado). También el porcentaje que amortizaremos cada año para cada elemento, es decir, la parte que anotaremos como degradado del objeto (así en el caso de un ordenador que estipulamos que dejará de ser útil en 5 años, cada año amortizaremos un 1/5 de su valor, es decir un 20%).

Inmovilizado Intangible

  •  Es la investigación planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y mejor comprensión en los terrenos científico y técnico, así como la aplicación concreta de los logros obtenidos hasta que se inicia su ejecución comercial.Gastos de Investigación y Desarrollo (I+D):
  • Concesiones administrativas: gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o explotación otorgados por administraciones públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión. Solo en el caso de que sean necesarios.
  • Propiedad industrial y patentes: importe satisfecho por la propiedad, derecho al uso, o concesión del uso de propiedades industriales, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse en la empresa adquirente. Esta cuenta comprenderá también todos los gastos realizados en I+D cuando los resultados fuesen efectivos, y se hayan inscrito en el correspondiente Registro.
  • Fondo de comercio: conjunto de bienes inmateriales (clientela, nombre o razón social y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa).
  • Aplicaciones informáticas: importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso de programas informáticos; se incluirán los elaborados por la propia empresa.
  • Otro Inmovilizado Intangible: desde 2007 los bienes en régimen de arrendamiento financiero (leasing) no se imputan ya en este apartado. Sí, los anticipos para Inmovilizaciones Inmateriales, etc.

Inmovilizado Material

  • : Representa solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.Terrenos
  • Edificios y Construcciones: Representa los edificios, cualquiera que sea su destino Instalaciones: Cualquier otra instalación de uso especializado como instalaciones eléctricas en general, instalaciones de climatización, instalaciones de agua, instalaciones de higiene, equipos de medida y control, etc.
  • Maquinaria y Utillaje: Representa las máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de productos.
  • Mobiliario: Muebles, material y equipos de oficinas; con excepción de los incluidos en la cuenta equipos para procesos de información.
  • Equipamiento informático: Ordenadores y demás conjuntos electrónicos.
  • Elementos de transporte: Vehículos de todas clases exceptuando los de transporte interno dentro de la factoría.
  • Otro Inmovilizado Material: cualesquiera otras inmovilizados materiales no incluidos antes. Se incluirán aquí los envases y embalajes que por sus características deban considerarse como inmovilizado y los repuestos para inmovilizado cuyo ciclo de almacenamiento sea superior a un año.

Inmovilizado Financiero

  • Depósitos o fianzas constituidos a largo plazo.
  • Otros: Participaciones en sociedades de garantía recíproca (SGR), etc.

Circulante

  • : coste del stock inicial que puede resulta necesario para hacer frente a la apertura del negocioExistencias iníciales
  • Provisión de fondos: importes necesarios para el mantenimiento de la empresa antes de cobrar las primeras facturaciones.
  • Otros: cualquier otro no previsto anteriormente.

 


Plan de financiación


    En esta parte deberemos de desglosar el pasivo del balance de nuestra sociedad, discerniendo tanto lo que aportan los ocios y otras entidades para permanecer indefinidamente en la empresa, cómo las cantidades de dinero cedidas a más de un año y a menos de un año, de la siguiente manera:


PATRIMONIO NETO:

Capital y otras aportaciones de socios

Subvenciones, donaciones y legados recibidos

PASIVO NO CORRIENTE: a más de un año

Deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos

PASIVO CORRIENTE: menores a un año

Deudas a corto plazo con entidades de crédito

Otros (Proveedores, Acreedores, Anticipos clientes)

TOTAL FINANCIACIÓN

Notas:

Capital/Recursos Propios: Recursos aportados al inicio o de forma sucesiva por los propietarios y socios de la empresa. También incluiremos en este apartado la autofinanciación y recursos generados por la empresa (beneficios no distribuidos)

El Capital Riesgo: las sociedades de capital riesgo invierten en empresas con dificultades para acceder a otras fuentes de financiación. Son participaciones minoritarias, a medio y largo plazo, que buscan desinvertir una vez que la empresa se haya consolidado:

  • Asociación Española de Capital Inversión (ASCRI): http://www.ascri.org/socios.php?seccion=2&subseccion=2
  • Los "Business Angels" son inversores privados que invierten en proyectos empresariales o empresas, ofrecen experiencia, asesoría y facilitan contactos. Son figuras muy extendidas en otros países y que fomentan que la empresa se centre en la obtención de rentabilidad. En España han sufrido una gran desarrollo desde el 2002.

Subvenciones: Cantidades a fondo perdido, no reembolsables, de carácter no regular, y que se pueden obtener en forma de reducción de tipos de interés o de ayuda directa. Las concede la administración y pueden destinarse al capital o a la explotación. Existen diferentes líneas en función de las directrices económicas.

Préstamos: Contrato en virtud del cual el prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero a un tipo de interés (fijo o variable) durante un plazo determinado de tiempo.

Microcréditos: son préstamos dirigidos a microempresas y actividades económicas en general que cuenten con un proyecto de inversión viable pero encuentren dificultades para acceder a los canales habituales de financiación.

Préstamos participativos: El tipo de interés varía en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. Como garantía se exige la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto y experiencia del equipo gestor.

Créditos: Cantidad de dinero que una entidad financiera pone a disposición del prestatario en una cuenta corriente abierta al efecto, hasta un límite determinado y por un plazo prefijado, liquidándose periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas

Otra financiación

  • Arrendamiento financiero: Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Ofrece la ventaja de poder disponer de un bien sin desembolsar la totalidad de la inversión.
  • Leasing: Arrendamiento financiero, a medio o largo plazo, de bienes de equipo o inmuebles destinados a finalidades empresariales o profesionales. Al final del contrato, se puede adquirir el bien por un valor residual
  • Renting: La compañía de renting alquila el bien al arrendatario y le garantiza el uso y disfrute del mismo.
  • Garantía Recíproca: Las Sociedades de Garantía Recíproca avalan a las empresas con objeto de facilitarles el acceso al crédito.

 


Previsión de Ventas / Consumos


    Esta parte es esencial y es dónde más errores se comete, debemos asentamos sobre una buena base de investigación y de consultas con los futuros clientes si pudiera ser, para así acercarnos lo más posible a la realidad. Después deberemos ir ajustando las desviaciones que vayamos teniendo mes a mes, para ver la salud de la empresa.

Así tendremos metas a las que llegar y que deberemos alcanzar por todos los medios para que nuestro proyecto llegue a buen puerto. La información la pondremos de la siguiente manera:

 

Producto/Servicio (cada uno que tengamos)              

Unidades             

X Precio venta/unidad      

TOTAL VENTAS   

Consumos/unidad             

X Consumos total               

TOTAL CONSUMOS

Consumo sobre ventas unitarios (consumos por unid. : ventas por unid.)

Consumo sobre ventas totales (consumos totales : ventas totales)        

 


Gastos de Explotación


    Aquí reuniremos los gastos de la actividad de la empresa en el día a día, los gastos que acarrea la producción de nuestros bienes y servicios:

Otros gastos de Explotación

  • Gastos en I+D del ejercicio: gastos en Investigación y Desarrollo del ejercicio por servicios encargados a otras empresas.
  • Arrendamientos y cánones: alquileres y pagos regulares de explotaciones.
  • Reparaciones y conservación:
  • Servicios de profesionales independientes:
  • Transportes: comprende los transportes a cargo de la empresa, realizados por terceros, cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisición del inmovilizado o de las existencias.
  • Primas de seguros:
  • Servicios bancarios y similares:
  • Publicidad, propaganda y relaciones públicas:
  • Suministros: Consumos de electricidad, agua, gas o cualquier otro abastecimiento que no tenga la calidad de almacenable
  • Comunicaciones: Gastos de teléfono, fax, Internet, etc.
  • Otros tributos:
  • Otros servicios:

 

Gastos de Personal contratado

Incluye salarios brutos de personal asalariado, incentivos y Seguridad Social a cargo de la empresa.

Gastos de Personal no laboral

Incluye cómo en el caso anterior retribución económica y seguros sociales del personal no laboral.

 


Balance de Situación previsional


 ACTIVO

Activo No Corriente:

  •  activos no físicos y amortizables que consisten en un bien o derecho de la propiedad industrial o comercialInmovilizado Intangible:
  • Inmovilizado Material:
  • Inmovilizado Financiero:
  • Amortización Acumulada:

Activo Corriente:

  • Existencias: valor de las existencias, materias primas y auxiliares que se compran adicionalmente a la mercadería vendida en el período
  • Clientes y otros deudores:
  • Tesorería: expresa la disponibilidad de recursos líquidos en caja

TOTAL ACTIVO

 

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Patrimonio Neto

- Fondos Propios:

  • Capital:
  • Reservas: son los beneficios no distribuidos que forman parte de los fondos propios de la empresa.
  • Resultados del ejercicio:

- Subvenciones, donaciones y legados recibidos:

  • Subvenciones al capital:
  • Donaciones y legados de capital:

Pasivo No Corriente

- Deudas a largo plazo:

  • Deudas a largo plazo por préstamos recibidos:
  • Otra financiación a largo plazo:

Pasivo Corriente

- Deudas a corto plazo con entidades de crédito: las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento superior a un año.

- Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar:

  • Proveedores: saldos pendientes de pago por la compra de mercaderías.
  • Acreedores: saldos pendientes de pago derivados de otros gastos de explotación.
  • Administraciones Públicas:
  • Anticipos de clientes:

 


Cuenta de Pérdidas y Ganancias provisional


  • : prestaciones de bienes o servicios que son objeto del tráfico de la empresa. La cifra de negocios es el término utilizado para denominar la cifra total de ventas del ejercicio económico de la empresa.+ Ventas
  • - Consumos: aprovisionamientos en mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sin alterar su forma o previo sometimiento a procesos de adaptación, transformación, o construcción.
  • - Gastos de personal contratado: gasto total en el que incurre la empresa en este concepto según su Política salarial.
  • - Otros gastos de explotación: resto de las cantidades monetarias empleadas en la gestión del negocio que no añaden valor a los activos y no son gastos de compra de materia prima.
  • - Amortizaciones: pérdida gradual de valor de un activo fijo a lo largo de su vida física o económica dando como gasto del ejercicio un porcentaje de su valor.
  • - Gastos de personal no laboral: gasto total en el que incurre la empresa por este concepto según si política salarial.
  • RESULTADO DE EXPLOTACIÓN  o Bº ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS
  •  ingresos en actividades financieras (intereses, etc.).+ Ingresos financieros:
  • - Gastos financieros: gastos de financiación (intereses, comisiones,...) tanto de créditos, préstamos, gastos financieros generales, como de descuentos y financiación de clientes, y gastos financieros comerciales.

Bº ANTES DE IMPUESTOS

  • : impuesto proporcional que grava los beneficios de la empresa.- Impuestos

RESULTADO DEL EJERCICIO

 


Previsión de Tesorería


     Los conceptos manejados en este apartado son los mismos que los que se van a manejar posteriormente en la cuenta de explotación, pero en este caso se ha de considerar el momento en que se pagará o cobrará, independientemente de cuándo se produzcan las compras y las ventas.

     Así cada año de previsión deberemos dividirlo en columnas para el concepto y cada uno de los 12 meses del año (por lo menos para el primer año, los otros para abreviar podremos hacerlos con una única columna por año, pero nuestros datos nos darán menos información). Posteriormente desarrollaremos las siguientes Filas: 


Saldo Inicial: la primera entrada será la cantidad que disponemos en inicialmente, posteriormente será igual al final de la columna inmediatamente anterior. No podemos permitir que esto esté en negativo.

 

+ Cobros:

  • oCobros clientes / ventas
  • oSubvenciones
  • oCapital/Recursos propios
  • oPréstamos
  • oOtra financiación

TOTAL DE COBROS

Pagos:

  • oInversiones
  • oPagos a proveedores
  • oOtros proveedores
  • oSueldos y Salarios (Netos) de Personal contratado
  • oSeguridad Social de Personal contratado
  • oRetribuciones de personal no laboral
  • oSeguros Sociales de personal no laboral
  • oIRPF
  • oOtros tributos (IBI, IAE,...)
  • oPublicidad, propaganda y relaciones públicas
  • oServicios de profesionales independientes
  • oPrimas de seguros
  • oArrendamientos y cánones
  • oGastos en I+D del ejercicio
  • oSuministros
  • oComunicaciones
  • oServicios bancarios y similares
  • oReparaciones y conservación
  • oTransportes
  • oOtros servicios (gastos de viaje, formación, etc.)
  • oGastos financieros de préstamos, créditos, etc.
  • oDevolución préstamos, créditos, etc.

TOTAL DE PAGOS

  • o+IVA repercutido
  • o-IVA soportado

DIFERENCIA IVA

DIFERENCIA COBROS-PAGOS

SALDO ANTERIOR

SALDO ACUMULADO

 

Índice