Vías de financiación e inversión más comunes
- Detalles
- Última actualización en Jueves, 02 Octubre 2014 11:03
- Publicado en Martes, 30 Septiembre 2014 11:03
- Impactos: 4896
Este mes intentaré hacer un resumen escueto de las principales líneas de financiación y de inversión que podemos encontrarnos. Es una lectura muy superficial y que completaré con nuevas pinceladas y explicaciones en posteriores meses, pero he creido necesario comenzar a hablar sobre la financiación y la gestión de Tesorería, por un repaso rápido por las diferentes fuentes de financiación o inversión.
Fuentes de financiación:
Bancaria, con clientes o con proveedores
Corto plazo: menor a 1 año o finanzas operativas
- Línea de crédito: cuenta bancaria de la que el cliente puede hacer uso hasta cierto límite de dinero, pagando interés por lo dispuesto.
- Línea de descuento: el banco nos adelanta el importe de los documentos a negociar (letras de cambio, pagarés o recibos normalizados que llevan asociado un vencimiento), cobrándonos una comisión por ello. Cuanta más garantía de pago haya, menos comisión por riesgo nos cobra la entidad financiera.
- Factoring o venta de derechos de cobro: una parte cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoring a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos. Los más comunes:
- Sin anticipo: no es fuente de financiación propiamente dicha, pues no requiere de garantía ni aval de ningún tipo, no se repercutirá el cobro de la misma a la empresa cedetaria, si esta no se puede cobrar. Por lo tanto es una especie de venta de la factura/deuda en sí.
- Con anticipo y con recurso: compraventa de facturas, el cliente recibe un anticipo financiero por una parte del valor de las facturas. La empresa factoring solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garantía del adelanto recibido.
- Con anticipo y sin recurso: el cliente recibe un anticipo financiero por una parte del valor de las facturas, pero no se firma ningún aval o garantía en caso de incobro.
- Confirming o servicio de pago a proveedores (factoring a la inversa): gestión de los pagos de una empresa a sus proveedores, permitiendo al acreedor cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento. El confirming es un servicio de gestión de pagos y no de deudas.
- Préstamo a corto plazo: una persona (prestatario) presta una cantidad determinada a otra persona llamada "deudor", la cual devolverá la cantidad en el tiempo o plazo definido, más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
- Descubierto en cuenta corriente: situación en la que una cuenta corriente, cartilla de ahorro o libreta de ahorro, tiene saldo menor que cero, negativo. El cliente ha gastado más dinero del que tenía en esa cuenta y debe ese dinero al banco. Suele ser muy caro.
- Descuento por pronto pago: contrario a lo que se pueda pensar, es una fórmula de financiación para el vendedor cara y de dura negociación.
- Negociar con proveedores una ampliación del plazo de pago habitual: suele llevar una ardua negociación, y recargos que lo encarecen.
- Financiación espontanea con los proveedores: no aceptar un descuento por pronto pago para así ampliar plazo de pago.
- Aval: no es un medio de pago pero es un instrumento para acceder a medios de financiación, hay entes especializados denominados Sociedades de Garantía Reciproca o SGR como Iberoaval.
- Financiación gratuita o de bajo coste con entes públicos, por llevar al máximo los periodos de pago a Hacienda y Seguridad Social o pedir aplazamientos o fraccionamientos.
- Financiación gratuita a través de los trabajadores, retrasando el pago de las nóminas.
- Acceso a subvenciones.
Largo plazo: más de un año.
- Préstamo a largo plazo: como el préstamo a corto pero a más de un año.
- Leasing o arrendamiento financiero: el arrendador cede el usode un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Cuando este vence el arrendatario puede comprar el bien arrendado por una cuota extra prefijada, devolverlo o renovar el contrato
- Retroleasing o Leasing-back: venta con arrendamiento financiero posterior. Es decir, vendo una maquinaria o inmueble al banco, el cual luego me contrata un leasing.
- Renting: un arrendamiento puro y duro, en el que una parte cede el uso de un bien a cambio de una renta.
- Emisión de deuda corporativa (títulos de renta fija privados): es como un préstamo, en el que el prestamista está dividido en títulos que se pueden negociar en un mercado secundario.
- Ampliación de capital social: aportación de los socios a la empresa, para integrarlo en su capital a más de un año.
- FFF (Friends, family, fools): estas siglas inglesas aglutinan a aquellas personas de nuestro entorno que nos facilitan dinero.
- Avales a L/P en SGR: cómo los de corto plazo, pero a más de un año.
No bancaria o alternativa
- Crowfunding: del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria", se basa en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o empresa contratada, a un grupo numeroso de personas, a través de una convocatoria abierta. En el caso financiero, la externalización es el de la financiación, el ejemplo web más conocido quizás sea https://www.kickstarter.com/.
- Business Angels: inversores de prestigio, que aportan dinero, conocimientos y contactos a cambio de una participación accionarial.
- Entidades de Capital Riesgo: Entes financieros que entran en el accionariado de empresas que comienzan, pero con posibilidades de gran y rápido recorrido, para retirarse en cuanto la empresa se ha estabilizado, y se ha alcanzado la rentabilidad deseada.
- Préstamos participativos: préstamos a la empresa que en caso de situación concursal solo se sitúan por delante de los accionistas para cobrar, y que se remuneran a un interés variable en base a unos indicadores de la situación de la empresa.
- Project finance o autofinanciar el proyecto: mecanismo de financiación de inversiones de gran envergadura
- Autofinanciación de mantenimiento: usando los fondos de amortización contable, para sus fines permitidos.
- Autofinanciación de enriquecimiento: vía reservas contables, voluntarias o legales.
- MARF: Mercado Alternativo de Renta Fija, una "bolsa" para pymes.
Fuentes o productos de inversión habituales:
Corto plazo:
- Depósito a plazo fijo o IPF: entrega de una cantidad de dinero a un banco durante un tiempo determinado, pasado ese plazo, se devuelve la cantidad prestada o principal junto con los intereses pactados.
- Letra y obligaciones del Tesoro: un tipo de depósito sobre un producto de un estado, con las garantías que ello genera.
- Pagarés de empresa: documento que compromete a una empresa a pagar una cantidad determinada, en un plazo concreto, al titular que consta en el papel
- Cuenta corriente remunerada o nómina: cuenta bancaria con remuneración por tener el dinero a la vista, o disponible para sacarlo en cualquier momento.
Largo plazo:
- Fondo de inversión: cesta de productos financieros, gestionada por una entidad financiera, y en la que tomamos participación. Puede ser de Renta fija y/o variable.
- Renta Fija: cédulas hipotecarias, bonos, obligaciones, participaciones preferentes, etc.
- Renta variable: acciones.
- Planes de pensiones o P.P. Asegurado: Productos de previsión social, de baja rentabilidad normalmente, y sin el suficiente favor fiscal todavía.
- Derivados: opciones y futuros, son una pequeña "apuesta", por un determinado valor de unas acciones en una determinada fecha o a lo largo de una determinada fecha. Se suelen usar como seguro de inversiones bursátiles.
- Seguros: permiten cubrir pagos en determinadas condiciones.
- UnitLinked o seguros de vida ligados a fondos de inversión: se invierte en paquetes formados por inversiones en seguros de vida y fondos de inversión.